Estructura de la Investigación
Estructura
de la Investigación
Antecedentes:
Con el paso del tiempo las empresas han encontrado diferentes maneras de
publicitarse. Desde el uso del periódico, la radio hasta la televisión, y ahora
finalmente el internet, que cuenta con múltiples canales de publicidad. Uno de
esos canales de publicidad se encuentra en las redes sociales, el llamado
social media marketing. Las redes sociales conectan a las personas y muchas
empresas han sabido aprovechar el poder de estas para darse a conocer y atraer
clientes para su empresa. Esta publicidad puede tener un costo si se quiere
publicitar por ejemplo en Facebook tomando en cuenta los datos demográficos de
cierta región o incluso país, sin embargo, la publicidad puede hacerse de
manera gratuita, aun así, la manera de hacerse requiere cierto dominio de las
tecnologías y un manejo de contenidos específico del internet que se ha convertido
en toda una profesión llamada Community Manager (CM).
Si bien existen personas que conocen la importancia de publicitarse en
las redes sociales, también existen muchos otros que, por ignorancia, no han
dado el salto a la publicidad en línea ya que de alguna u otra manera ignoran
el impacto que esta pueda tener, no dominan la tecnología, piensan que solo las
grandes empresas lo hacen o incluso no saben cómo.
Es ahí donde entra el Community manager (CM) que tiene el conocimiento
para hacerlo y es capaz de planear una estrategia para hacer llegar el mensaje
y lograr la interacción del público objetivo y la empresa.
La pregunta es:
¿Entienden las empresas el valor de un Community manager?
1.
Tema:
a)
¿Cuál es el valor percibido de un Community Manager en
las PyME?
b)
Encontrar si existe una estrategia de publicidad en la
PyME e investigar si se tiene considerado a un Community Manager ya sea interno
o externo a la empresa.
2.
Objetivos
generales y específicos de la investigación
Objetivo:
El objetivo principal de esta
investigación es evaluar el valor percibido que se tiene de la figura de un
Community Manager en las PyME.
También es importante indagar si
existe alguna estrategia en la empresa que considere a un Community manager
como parte de su estrategia de publicidad.
Viabilidad
de la investigación:
Considero viable el poder realizar la
investigación ya que tengo contacto con una empresa de consultoría y servicios
de Community Manager a pequeñas y medianas empresas.
También es posible contactar con
algunas empresas de la región con presencia en las redes sociales si se
requiere información más directa de las mismas, sin embargo, es probable que, si
no están interesadas, no contesten a tiempo para terminar la investigación con
toda la seriedad y rigor que la investigación merece en el tiempo designado.
3.
Esquema de
trabajo
I.
Desarrollar un protocolo donde se explique la
metodología de la investigación:
a.
Definir el tipo de investigación.
b.
Forma de selección de la población de estudio.
c.
Definición y medición de las variables.
d.
Método de acopio de datos.
e.
Establecer la estrategia de análisis.
f.
Definir la agenda de trabajo.
II.
Discutir el protocolo de estudio con los maestros,
compañeros y personas con experiencia en el tema, y hacer las modificaciones
pertinentes.
III.
Realizar un estudio piloto y modificar en caso
necesario alguno de los aspectos anteriores.
IV.
Ejecución del proyecto.
V.
Analizar e interpretar los datos.
VI.
Escribir los resultados para su publicación o
comunicación.
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