Estructura de la Investigación

Estructura de la Investigación

Antecedentes:

Con el paso del tiempo las empresas han encontrado diferentes maneras de publicitarse. Desde el uso del periódico, la radio hasta la televisión, y ahora finalmente el internet, que cuenta con múltiples canales de publicidad. Uno de esos canales de publicidad se encuentra en las redes sociales, el llamado social media marketing. Las redes sociales conectan a las personas y muchas empresas han sabido aprovechar el poder de estas para darse a conocer y atraer clientes para su empresa. Esta publicidad puede tener un costo si se quiere publicitar por ejemplo en Facebook tomando en cuenta los datos demográficos de cierta región o incluso país, sin embargo, la publicidad puede hacerse de manera gratuita, aun así, la manera de hacerse requiere cierto dominio de las tecnologías y un manejo de contenidos específico del internet que se ha convertido en toda una profesión llamada Community Manager (CM).
Si bien existen personas que conocen la importancia de publicitarse en las redes sociales, también existen muchos otros que, por ignorancia, no han dado el salto a la publicidad en línea ya que de alguna u otra manera ignoran el impacto que esta pueda tener, no dominan la tecnología, piensan que solo las grandes empresas lo hacen o incluso no saben cómo.
Es ahí donde entra el Community manager (CM) que tiene el conocimiento para hacerlo y es capaz de planear una estrategia para hacer llegar el mensaje y lograr la interacción del público objetivo y la empresa.
La pregunta es:

¿Entienden las empresas el valor de un Community manager?

1.     Tema:
a)     ¿Cuál es el valor percibido de un Community Manager en las PyME?
b)     Encontrar si existe una estrategia de publicidad en la PyME e investigar si se tiene considerado a un Community Manager ya sea interno o externo a la empresa.

2.     Objetivos generales y específicos de la investigación
Objetivo:
El objetivo principal de esta investigación es evaluar el valor percibido que se tiene de la figura de un Community Manager en las PyME.
También es importante indagar si existe alguna estrategia en la empresa que considere a un Community manager como parte de su estrategia de publicidad.
Viabilidad de la investigación:
Considero viable el poder realizar la investigación ya que tengo contacto con una empresa de consultoría y servicios de Community Manager a pequeñas y medianas empresas.
También es posible contactar con algunas empresas de la región con presencia en las redes sociales si se requiere información más directa de las mismas, sin embargo, es probable que, si no están interesadas, no contesten a tiempo para terminar la investigación con toda la seriedad y rigor que la investigación merece en el tiempo designado.
3.     Esquema de trabajo
I.                    Desarrollar un protocolo donde se explique la metodología de la investigación:
a.     Definir el tipo de investigación.
b.     Forma de selección de la población de estudio.
c.      Definición y medición de las variables.
d.     Método de acopio de datos.
e.     Establecer la estrategia de análisis.
f.       Definir la agenda de trabajo.
II.                 Discutir el protocolo de estudio con los maestros, compañeros y personas con experiencia en el tema, y hacer las modificaciones pertinentes.
III.               Realizar un estudio piloto y modificar en caso necesario alguno de los aspectos anteriores.
IV.              Ejecución del proyecto.
V.                 Analizar e interpretar los datos.

VI.              Escribir los resultados para su publicación o comunicación.

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